Curso Académico:
2018/19
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
30718 - Taller integrado de proyectos 1
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
30718 - Taller integrado de proyectos 1
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El principal objetivo es implementar la carga gráfica en la representación del proyecto arquitectónico. Por ello, se dota al estudiante de las herramientas necesarias para el análisis y la crítica de un proyecto de arquitectónico, desde el punto de vista gráfico, así como de la correcta representación de sus propios trabajos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura se encuentra en el cuarto semestre de la titulación, y se concibe como una asignatura puente entre el Área Expresión Gráfica y el Área de Proyectos Arquitectónicos. Para su desarrollo, se hacen necesarios los conocimientos adquiridos en las asignaturas de los semestres anteriores propias de ambas áreas, así como los de las asignaturas Expresión Gráfica Arquitectónica 5 y Proyectos Arquitectónicos 3, que se desarrollan en paralelo.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
C.E.61.OB Representar un edificio en tres dimensiones con las herramientas gráficas digitales más avanzadas
C.E. 62.OB Restituir fotográficamente un proyecto insertándolo en un entorno determinado
C.E. 63.OB Comprender los mecanismos de creación de un proyecto arquitectónico
C.E. 64.OB Mirar, críticamente, un proyecto de arquitectura
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Haber adquirido un criterio sólido en el análisis y desarrollo de la representación gráfica.
- Ser capaz de realizar un trabajo de autocrítica respecto a la forma de expresarse gráficamente.
- Ser capaz de aplicar criterios propios de organización, rigor, síntesis, estética, etc. en la presentación de documentos gráficos.
- Ser capaz de acometer la composición de la documentación gráfica, con la correspondiente capacidad de síntesis y adecuación al formato.
- Ser capaz de desarrollar la representación más adecuada de la planimetría de un proyecto.
- Ser capaz de realizar la/s maqueta/s más adecuada/s para comunicar un proyecto.
- Ser capaz de seleccionar las imágenes clave para transmitir la inserción del proyecto en su entorno y para comunicar la idea generadora o el espacio generado por el mismo.
- Ser capaz de modelar y renderizar un proyecto de arquitectura, así como de aplicar el tratamiento de postproducción más adecuado.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Lo aprendido en esta asignatura, complementando a las competencias adquiridas en las áreas de Expresión Gráfica Arquitectónica y de Proyectos Arquitectónicos, permite al alumno tener los criterios y las herramientas gráficas necesarios para desarrollar su trabajo a lo largo de la carrera. Además les permite dar comienzo, de manera privilegiada, a posibles colaboraciones en el desarrollo y comunicación de proyectos en estudios profesionales.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
Se propondrá la realización durante el curso de dos trabajos evaluables, que corresponden a los dos bloques en los que se divide la asignatura, y cuya calificación aporta el porcentaje de la nota final que a continuación se detalla:
- Bloque 1_ Composición de un panel/ Plano 2D/ Maqueta/ Fotomontaje: 40%
- Bloque 2_ Composición de un panel/ Plano 2D/ Maqueta/ Imagen realizada a partir de un render con postproducción: 60%
Ambos trabajos se entregarán en formato pdf e impreso.
Para la evaluación por curso, es obligatoria la entrega de ambos trabajos así como de las entregas y actividades intermedias que se irán proponiendo para su desarrollo, que serán tenidas en cuenta en la calificación final.
Para los estudiantes que no sigan las prácticas y entregas de la asignatura, se propondrá un trabajo similar al de los estudiantes que la siguen durante el curso de forma presencial, pudiendo seguir indicaciones de entregas, bibliografía etc. a través de Moodle. Para optar por esta vía, deberán ponerse en contacto con los profesores al inicio de la asignatura para asignarles el ejercicio de curso que han de realizar. La presentación se realizará el día que el centro asigne para la realización de la prueba global de curso. Los criterios y valoraciones serán los mismos que los expuestos en el párrafo anterior.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura sirve como base para dotar al estudiante de las herramientas necesarias para el análisis y la crítica de proyectos arquitectónicos, desde el punto de vista gráfico, y la correcta representación arquitectónica de sus propios trabajos.
Consta por ello de cuatro tipos de sesión:
- Sesiones teóricas impartidas por el profesorado.
- Sesiones teórico-prácticas con carácter de seminario en las que los estudiantes ponen en común de forma pública sus referentes.
- Sesiones prácticas tipo taller en las que se aplican los conceptos una vez asimilados.
- Sesiones críticas de corrección pública del trabajo desarrollado.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Sesiones teóricas
Se desarrollarán de forma magistral para el conjunto de los alumnos en un solo grupo y aportan criterios de representación y herramientas de expresión gráfica arquitectónica. Su estructura puede identificarse con los siguientes epígrafes:
1 _ Representación del proyecto
2 _ Maquetación
3 _ Maqueta y fotografía
4 _ Collage y fotomontaje
5 _ Render
6 _ Postproducción digital
Sesiones teórico- prácticas
Los seminarios serán el resultado de la investigación, el análisis y la asimilación por parte de los estudiantes de la expresión gráfica arquitectónica de arquitectos actuales de reconocido prestigio. Expondrán sus referentes en clase, de tal forma que puedan compartir lo aprendido y aprender de lo expuesto por sus compañeros en un ejercicio de intercambio de conocimientos.
Clases prácticas
Se dedicarán a desarrollar en parte los trabajos prácticos, con una atención personalizada del profesorado, de tal forma que cada alumno tendrá la oportunidad de corregir por lo menos una vez cada trabajo.
Sesiones críticas
Serán tratadas como exposiciones públicas del trabajo de los estudiantes, incitándoles a la autocorrección de sus ejercicios.
4.3. Programa
Se facilita y se explica pormenorizadamente el desarrollo de cada clase en la primera sesión de la asignatura. Se coloca además en Moodle para su posterior consulta.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Se facilita y se explica pormenorizadamente en la primera sesión de la asignatura. Se coloca además en Moodle para su posterior consulta.
Equipo y materiales
Los habituales para el desarrollo de proyectos, se recomienda el uso de un ordenador portátil.
El curso, de carácter eminentemente práctico, se estructura en dos bloques que se conciben con la vocación de reforzar aspectos vinculados con la composición y la representación gráfica del proyecto arquitectónico:
- Bloque 1_ Composición de un panel/ Plano 2D/ Maqueta/ Fotomontaje
- Bloque 2_ Render/ Postproducción
Se desarrollan mediante sesiones teóricas y teórico- prácticas sobre la expresión gráfica como aplicación directa al proyecto arquitectónico, de clases prácticas y de sesiones críticas.
Las clases teóricas aportan a los estudiantes los criterios y el conocimiento de las herramientas, que van a aplicar en la representación de sus proyectos. Su estructura puede identificarse con los siguientes epígrafes:
1 _ Representación del proyecto
2 _ Maquetación
3 _ Maqueta y fotografía
4 _ Collage y fotomontaje
5 _ Render
6 _ Postproducción digital
Son complementadas por sesiones teórico- prácticas o seminarios, en las que los estudiantes pondrán en común los referentes de aspectos gráficos tomados de la obra de arquitectos actuales de reconocido prestigio.
Las clases prácticas consisten en sesiones de taller, en las que se trabajará en el aula con el apoyo del profesorado.
Se complementarán con sesiones críticas, en las que se realizarán correcciones públicas.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Ching, Frank. Manual de dibujo arquitectónico / Francis D. K. Ching ; [versión castellana de jorge
Carbonell y Santiago Castán] . - 3ª ed. rev. y amp., 5ª tirada Barcelona : Gustavo Gili, 2007
Delgado Yanes, Magali. Dibujo a mano alzada para arquitectos / [textos y realización de los dibujos
y ejercicios Magali Delgado Yanes, Ernest Redondo Domínguez] . - 3ª ed. Barcelona : Parramón,
2007
Montes Serrano, Carlos. Representación y análisis formal : lecciones de análisis de formas / Carlos
Montes Serrano Valladolid : Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones, D.L. 1992
Ching, Frank. Arquitectura : forma, espacio y orden / Francis D. K. Ching ; [versión castellana de
Santiago Castán] . - 3ª ed. rev. y act. Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 2010
Knoll, Wolfgang. Maquetas de arquitectura : técnicas y construcción / Wolfgang Knoll, Martin
Hechinger ; fotografías de Hans- Joachim Heyer ; [traducción, Alejandro Pinós Simmel] . - Nueva
ed. rev. y amp. Barcelona : Gustavo Gili, D. L. 2009
Baker, Geoffrey H.. Le Corbusier : análisis de la forma / Geoffrey H. Baker ; [versión castellana de
Santiago Castán] . - 7ª ed. amp. Barcelona : Gustavo Gili, 2000
Gössel, Peter. Arquitectura del siglo XX / Peter Gössel, Gabriele Leuthäuser ; [traducción del
alemán, Carlos Carames]. Köln : Taschen, cop. 1991
Luis Moya Blanco : 1904-1990 / [editora, María Antonia Frías Sagardoy] . Pamplona : T6
ediciones, 2009